3/6/09

festival claro


José Luis Madueño, Moshe Bautista, Víctor Merino. La hoja de finalistas incluye talentos que bien podrían estar en la lista de invitados al concierto final. Son los aspirantes al premio del Segundo Festival Claro de la Canción Peruana. No sorprende, tomando en cuenta la ausencia de festivales de similar envergadura y lo mal que paga ser músico en un país de melómanos. El trío favorito parece ser el de Lucy Avilés (hija de Óscar), el periodista César Lévano y Víctor Merino. “Cuando digo Perú” demuestra que –contra el lugar común que maneja tanto rockero muerto en vida– el criollismo es eterno en un país de jaranas.
El jurado asegura un oído limpio de prejuicios: el roce mediático de Julie Freundt, el gusto rockero de Gerardo Manuel, el criterio progre de Tavo Castillo, los cuarenta años de cancha serrana de Manuelcha Prado, el tímpano especializado en vientos de Manuel Miranda, la mirada antropológica de Efraín Rozas, el buen gusto de Susana Roca Rey, la versatilidad de Andrés Prado y la capacidad de Julio Simeón ‘Chapulín’ para separar la música del mero ruido callejero.
Los ya consagrados expondrán en clínica y concierto en vivo. El sábado 6 de junio se oirá el folk peruano de Jaime Guardia y Amanda Portales. Por la corriente criolla se lucirá Cecilia Barraza. Por la cumbia, la calma chicha de Agua Marina. Nicole Pillman dará pie al cancionero del domingo 7: el ex Dolton César Ichikawa, Damaris y Pelo Madueño. Pablo Milanés y Carlos Vives entonarán el último do.

No hay comentarios:

Publicar un comentario