La cantautora argentina de 74 años Mercedes Sosa, se mantuvo en estado crítico en la ciudad de Buenos Aires, Argentina, motivado a una afección hepática y complicaciones por su edad. Oraciones y mensajes de solidaridad la acompañaron en su agonía. Por este enlace una web en su honor, nos habla de su vida. Que nació en San Miguel de Tucumán, el 9 de Julio de 1,935, ellos destacan que curiosamente días antes de la pérdida del cantor de tangos Carlitos Gardel. Este domingo en horas de la mañana ha fallecido. Al pulsar la discrografía original. Más sobre ella, videos , fotos, biografía.
Fallece la legendaria cantante argentina Mercedes Sosa
4 de octubre de 2009, 09:00 AM
BUENOS AIRES (AP) – La legendaria cantante argentina Mercedes Sosa, una de las voces más emblemáticas de América Latina, falleció el domingo debido a una disfunción renal que la afectaba en los últimos días, dijeron sus familiares. Tenía 74 años.
“En el día de la fecha, en la ciudad de Buenos Aires, Argentina, tenemos que informarles que la señora Mercedes Sosa, la más grande Artista de la Música Popular Latinoamericana, nos ha dejado”, dijo un parte de prensa hecho público por su familia.
“Su talento indiscutible, su honestidad y sus profundas convicciones dejan una enorme herencia para las generaciones futuras”, agregó el comunicado difundido poco después de la muerte de Sosa, que se produjo a las 05:15 (08.15 GMT) en el Sanatorio de la Trinidad, en el barrio porteño de Palermo.
“Nos ha dejado una maravillosa mujer”, destacó su sobrino, Coqui Sosa, en el sanatorio. Su muerte obedeció a una disfunción renal que fue avanzando también “sobre el corazón y los pulmones”, agregó.
Hospitalizada desde el 18 de septiembre, la salud de popular intérprete fue empeorando desde el miércoles pasado cuando debió ser alojada en una sala de terapia intensiva, donde se la conectó a un respirador artificial y quedó en estado de coma farmacológico.
Los restos de “La voz de Latinoamérica”, según su sobrino, iban a ser velados en el Congreso nacional poco después del mediodía. “Ir a despedirla en el lugar de la democracia será algo bueno”, subrayó.
“Se nos está yendo el corazón”, dijo Víctor Heredia, colega y amigo de “La Negra” Sosa, como le llaman cariñosamente sus millares de admiradores.
“Ha sido una compañera inigualable, un privilegio de lucha”, agregó Heredia. “Nos dio su ejemplo de lucha para que podamos tener más justicia, más derechos, más democracia. Es un dolor inmenso”.
Teresa Parodi, otra colega y amiga Sosa, dijo: “Estoy con una angustia muy grande porque ella es muy importante para los argentinos y para Latinoamérica”.
“Mercedes es alguien imprescindible, una gran luchadora, un ser humano irrepetible, que nos ha dado mucho a todos”, agregó Parodi a la prensa.
La Secretaría de Cultura, por su parte, dijo en un parte de prensa que Sosa “es una de las más trascendentales representantes de la cultura argentina en el mundo”.
“Su voz es única y será por siempre inolvidable”, agregó el ente estatal. “Dueña de un repertorio comprometido con la identidad latinoamericana y mujer de sensibilidad social, ‘La Negra’ fue una de las más grandes figuras que ha dado el canto popular universal”.
El último parte médico del sábado decía que la salud de la popular cantante seguía “siendo grave” y “con mayor deterioro de sus funciones orgánicas”.
Los médicos, también subrayaron que Sosa continuaba “en coma farmacológico y con asistencia respiratoria mecánica”. Hasta antes del mediodía del domingo no se había difundido otro parte médico.
En la noche del viernes, el sacerdote Luis Farinello le dio el sacramento católico de la “unción de los enfermos” a la cantante que permanecía alojada en la sala de terapia intensiva, con asistencia de un respirador artificial.
Farinello llegó a la clínica a pedido de la propia cantante y de su familia.
Sosa, considerada como la “Voz de Latinoamérica”, fue hospitalizada hace 14 días debido a una falla cardiorrespiratoria, pero su deterioro se había agudizado en los últimos tres días.
La intérprete de éxitos como la canción chilena “Gracias a la vida” y “Si se calla el cantor”, llevaba casi media década de canto.
Yahoonews
“HONRAR LA VIDA”
Vivió holgadamente haciéndose famosa por su condición de “perseguida política” y tanto los franceses ~que venían de la alegre revolución cultural del 68~ como los españoles ~en plena época de “el destape” y de las “canciones de protesta”~ la ovacionaron constantemente, superando con su éxito al también “exiliado” Atahualpa Yupanqui. Al igual que “el payador perseguido”, “la Mecha” también tenía su coqueto departamento de Rue Marechal Foch en París y otro en La Gran Vía, pleno centro de Madrid, a metros de La Puerta del Sol.
La pobre mujer que acaba de aceptar la “unción de los enfermos” era aclamada por un público europeo que estaba divinizando ya no a Dios, sino a “la democracia” como verdadero culto, venerada como la panacea absoluta que conduce a la felicidad terrenal, descartando la trascendencia.
Durante su dorado exilio, la moribunda a quien el viernes le pusieron por primera vez un Rosario entre sus dedos, no desgranaba más que costosos diamantes, que le apasionaba atesorar.
Manteniendo su residencia en Europa, regresó como una diva a los escenarios argentinos el 18 de febrero de 1982 y en el teatro Opera realizó una docena de impactantes recitales que compartió con León Gieco, Charly García, Antonio Tarragó Ros, Rodolfo Mederos y Ariel Ramírez, que quedaron plasmados en el álbum “Mercedes Sosa en Argentina”.
Ya con Raúl Alfonsín en el poder, y lejos de quedarse quieta, Mercedes se propuso el desafío de seguir abriendo puertas y mentes con la decisión de sumar nuevos autores latinoamericanos a su repertorio y así impuso a los entonces ignotos Silvio Rodríguez y Pablo Milanés, trovadores cubanos de la revolución.
“Para llegar a donde yo estoy no tan solo se debe cantar, se debe leer mucho, se deben ver películas buenas, se deben ver cuadros, se debe estar en contacto con todo lo que sea cultural. Porque el canto no es sólo una cuestión de abrir la boca. Cuando abrís la boca, la abrís de tal manera que sale todo lo que tenés adentro de la cabeza. Y eso es transmitir la cultura. Me siento orgullosa de ser una artista que tenga esta cultura y esta inteligencia”… “El folklore es una forma de llegar a todo el mundo. El tango, en cambio, es muy sectario. En el folklore, cuando nos gusta la música y la letra de tal canción, no importa quién la canta y cuándo la canta. Si hay que grabarla, hay que grabarla. Por eso, es una música que no se detiene. La gente cree que llenar un lugar, acá en Buenos Aires, con 3 mil personas, es mucho. Ya los festivales folklóricos van 45 mil personas”.
Hoy todos saben, por las necrológicas, que Haydee Mercedes Sosa nació en San Miguel de Tucumán un 9 de julio de 1935. Le decían “la negra”, tanto por el color de su piel diaguita (tribu a la que étnicamente pertenecía), como por su pasado lenocinio y la turbación de su resentimiento hacia ese pasado de pobreza y frustración.
Fallece la legendaria cantante argentina Mercedes Sosa
4 de octubre de 2009, 09:00 AM
BUENOS AIRES (AP) – La legendaria cantante argentina Mercedes Sosa, una de las voces más emblemáticas de América Latina, falleció el domingo debido a una disfunción renal que la afectaba en los últimos días, dijeron sus familiares. Tenía 74 años.
“En el día de la fecha, en la ciudad de Buenos Aires, Argentina, tenemos que informarles que la señora Mercedes Sosa, la más grande Artista de la Música Popular Latinoamericana, nos ha dejado”, dijo un parte de prensa hecho público por su familia.
“Su talento indiscutible, su honestidad y sus profundas convicciones dejan una enorme herencia para las generaciones futuras”, agregó el comunicado difundido poco después de la muerte de Sosa, que se produjo a las 05:15 (08.15 GMT) en el Sanatorio de la Trinidad, en el barrio porteño de Palermo.
“Nos ha dejado una maravillosa mujer”, destacó su sobrino, Coqui Sosa, en el sanatorio. Su muerte obedeció a una disfunción renal que fue avanzando también “sobre el corazón y los pulmones”, agregó.
Hospitalizada desde el 18 de septiembre, la salud de popular intérprete fue empeorando desde el miércoles pasado cuando debió ser alojada en una sala de terapia intensiva, donde se la conectó a un respirador artificial y quedó en estado de coma farmacológico.
Los restos de “La voz de Latinoamérica”, según su sobrino, iban a ser velados en el Congreso nacional poco después del mediodía. “Ir a despedirla en el lugar de la democracia será algo bueno”, subrayó.
“Se nos está yendo el corazón”, dijo Víctor Heredia, colega y amigo de “La Negra” Sosa, como le llaman cariñosamente sus millares de admiradores.
“Ha sido una compañera inigualable, un privilegio de lucha”, agregó Heredia. “Nos dio su ejemplo de lucha para que podamos tener más justicia, más derechos, más democracia. Es un dolor inmenso”.
Teresa Parodi, otra colega y amiga Sosa, dijo: “Estoy con una angustia muy grande porque ella es muy importante para los argentinos y para Latinoamérica”.
“Mercedes es alguien imprescindible, una gran luchadora, un ser humano irrepetible, que nos ha dado mucho a todos”, agregó Parodi a la prensa.
La Secretaría de Cultura, por su parte, dijo en un parte de prensa que Sosa “es una de las más trascendentales representantes de la cultura argentina en el mundo”.
“Su voz es única y será por siempre inolvidable”, agregó el ente estatal. “Dueña de un repertorio comprometido con la identidad latinoamericana y mujer de sensibilidad social, ‘La Negra’ fue una de las más grandes figuras que ha dado el canto popular universal”.
El último parte médico del sábado decía que la salud de la popular cantante seguía “siendo grave” y “con mayor deterioro de sus funciones orgánicas”.
Los médicos, también subrayaron que Sosa continuaba “en coma farmacológico y con asistencia respiratoria mecánica”. Hasta antes del mediodía del domingo no se había difundido otro parte médico.
En la noche del viernes, el sacerdote Luis Farinello le dio el sacramento católico de la “unción de los enfermos” a la cantante que permanecía alojada en la sala de terapia intensiva, con asistencia de un respirador artificial.
Farinello llegó a la clínica a pedido de la propia cantante y de su familia.
Sosa, considerada como la “Voz de Latinoamérica”, fue hospitalizada hace 14 días debido a una falla cardiorrespiratoria, pero su deterioro se había agudizado en los últimos tres días.
La intérprete de éxitos como la canción chilena “Gracias a la vida” y “Si se calla el cantor”, llevaba casi media década de canto.
Yahoonews
“HONRAR LA VIDA”
Vivió holgadamente haciéndose famosa por su condición de “perseguida política” y tanto los franceses ~que venían de la alegre revolución cultural del 68~ como los españoles ~en plena época de “el destape” y de las “canciones de protesta”~ la ovacionaron constantemente, superando con su éxito al también “exiliado” Atahualpa Yupanqui. Al igual que “el payador perseguido”, “la Mecha” también tenía su coqueto departamento de Rue Marechal Foch en París y otro en La Gran Vía, pleno centro de Madrid, a metros de La Puerta del Sol.
La pobre mujer que acaba de aceptar la “unción de los enfermos” era aclamada por un público europeo que estaba divinizando ya no a Dios, sino a “la democracia” como verdadero culto, venerada como la panacea absoluta que conduce a la felicidad terrenal, descartando la trascendencia.
Durante su dorado exilio, la moribunda a quien el viernes le pusieron por primera vez un Rosario entre sus dedos, no desgranaba más que costosos diamantes, que le apasionaba atesorar.
Manteniendo su residencia en Europa, regresó como una diva a los escenarios argentinos el 18 de febrero de 1982 y en el teatro Opera realizó una docena de impactantes recitales que compartió con León Gieco, Charly García, Antonio Tarragó Ros, Rodolfo Mederos y Ariel Ramírez, que quedaron plasmados en el álbum “Mercedes Sosa en Argentina”.
Ya con Raúl Alfonsín en el poder, y lejos de quedarse quieta, Mercedes se propuso el desafío de seguir abriendo puertas y mentes con la decisión de sumar nuevos autores latinoamericanos a su repertorio y así impuso a los entonces ignotos Silvio Rodríguez y Pablo Milanés, trovadores cubanos de la revolución.
“Para llegar a donde yo estoy no tan solo se debe cantar, se debe leer mucho, se deben ver películas buenas, se deben ver cuadros, se debe estar en contacto con todo lo que sea cultural. Porque el canto no es sólo una cuestión de abrir la boca. Cuando abrís la boca, la abrís de tal manera que sale todo lo que tenés adentro de la cabeza. Y eso es transmitir la cultura. Me siento orgullosa de ser una artista que tenga esta cultura y esta inteligencia”… “El folklore es una forma de llegar a todo el mundo. El tango, en cambio, es muy sectario. En el folklore, cuando nos gusta la música y la letra de tal canción, no importa quién la canta y cuándo la canta. Si hay que grabarla, hay que grabarla. Por eso, es una música que no se detiene. La gente cree que llenar un lugar, acá en Buenos Aires, con 3 mil personas, es mucho. Ya los festivales folklóricos van 45 mil personas”.
Hoy todos saben, por las necrológicas, que Haydee Mercedes Sosa nació en San Miguel de Tucumán un 9 de julio de 1935. Le decían “la negra”, tanto por el color de su piel diaguita (tribu a la que étnicamente pertenecía), como por su pasado lenocinio y la turbación de su resentimiento hacia ese pasado de pobreza y frustración.
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